COMUNIQUÉMONOS

Encuentra ahora todas las reflexiones e información en: http://dionisiopimiento.wordpress.com/

Facebook (Dionisio Pimiento)

Twitter @dpimiento

dionisiopimiento@gmail.com

Y en publicaciones como Cocina Semana, Portafolio, Decanter, entre otros

viernes, 23 de julio de 2010

Pez en el Agua

Mini tartaletas seductoras de chocolate, queso, frutos rojos o pie de limon con merengue: bellas, deliciosas, pecaminosas! Gracias a las chicas de Pez en el Agua (creo que asi se llaman) ubicadas arriba de Via Primavera, sobre la 34! Manos celestiales preparan cada uno de estos bocaditos.

White Zinfandel

Que mejor en una noche de invierno como esta que mi amado White Zinfandel (rosado de la casa Paul Masson). Un vinito senoritero y tranquilo, lo que denota que los anos no me han pasado en "balde". Noches serenas!!!

Y si quieres maravillosas carnes secas italianas, no dudes en llamar a La Parisienne en Barranquilla: 05-3680606

Si quieres pedir a domicilio una excelente mozarellla en Colombia: habla con Fernando Capitani: www.lactolife.com

http://www.derecoquinaria.com/

http://www.jancisrobinson.com/

http://www.zagat.com/

http://www.jamieoliver.com/

http://www.fifteen.net/Pages/default.asp

http://www.fifteencornwall.co.uk/

Un buen té

En esta muy fría noche te invito a prepararte un buen té: los hay de bolsa, quizás tengas algo más gourmet o limonaria u otra hierba de tu jardín (ésta será mi opción). Qué mejor que una buena taza de té para terminar una rica cena o para una tarde fria o para acompanar la lectura de un libro.

Desayunos

Mi sugerencia de esta noche es para el desayuno de mañana, o mejor para el desayuno del fin de semana: !!!Los huevos de la casa!!!!! La sartén va a fuego muy bajo, un poco de aceite de oliva y van los huevos sin que se revienten. Un poco de sal, pimienta y bastante queso parmesano rayado. Se tapan y se cocinan a fuego bajito! No querrá pararse de la cama!!!!

Nuestra quiche

Esta noche preparé una deliciosa y simple quiche francesa. Preparar la masa es muy simple pero si lo deseas puedes comprarla en el supermercado. Ponerla en un molde, preferiblemente redondo, pincharla con un tenedor, y encima pongo lentejas o fríjoles crudos que mantendrán el hojaldre en su lugar. Llevo el molde al ho...rno por 20-30 min para empezar la cocción de la masa.

Tras tener la masa un poco cocida viene el relleno. Hay mil versiones de quiche. Una de mis favoritas ha sido la de esta noche: espinacas blanqueadas un minuto en agua caliente, y que mezclo con crema de leche, huevos, sal (muy poco), pimienta, nuez moscada y queso rallado. Si quieres puedes ponerle también cuadritos d...e tocineta ahumada o ligeramente sofrita. Todo va al horno hasta que el cuchillo salga limpio.

Y siguiendo con las recetas de quiche, hoy aprovecharé la masa de ayer y prepararé para la cena una con brocoli en trocitos pequeños (igualmente blanqueado), tocineta (ahumada o ligeramente sofrita) y la mezcla básica de la quiche: huevos, crema de leche, queso rayado (parmesano o uno afin), nuez moscada y un tris de sal y pimienta. Al horno y qué delicia!

El toque secreto de una quiche excelente: poner en la base de la pasta, una capita de mostaza o mosta-miel u otra salsa que contraste los sabores. Mmmmm

Una quiche mas: pasta usual, un poco de mostaza en la base y casquitos de tomate maduro. Todo va al horno!!! Es maravilloso.

Ensalada de queso de cabra

Esta noche quiero invitarlos a preparar una rica ensalada con queso de cabra de cena. Mezclen sus lechugas preferidas y las adoban con una buena vinagreta., al gusto. Encima les pondremos unas tajadas de pan (ojala francés) que han llevado al horno con una rodaja de queso de cabra encima hasta que se dore y el queso se... derrita. Sencillísima y fascinante. Buen apetito!!!
El fiambre de ni abuela siempre sera el mejor, para mi: hoja de bijao, arroz, huevo cocido, tajadas, carne molida, chicharron quizas... Y de postre bocadillo y quesito hecho por sus manos. Inolvidable. Manana salgo de "fiambre" ...
Ah y sí del fiambre te sobra un poco de arroz, puedes poner un poco de aceite de oliva en la sarten, calentar el arroz, un par de huevos, sal y pimienta ... Huevos revueltos con arroz. Que puede haber mas rico!

Tu propio pesto

Esta noche te invito a hacer tu propio pesto. Va de maravilla con la pasta pero tambien va perfecto con mariscos. Tienes tu propia receta de pesto?

Les comparto mi receta del pesto: un buen aceite de oliva y pinoles (que son muy caros pero son maravilloso. En su defecto usen almendras), mezclados con albahaca en un mixer hasta lograr una salsa untuosa y pareja. Tambien me gusta la version brutalista ...

Receta del "pesto brutalista": pinol y albahaca se pican a mano y se combinan con el aceite de oliva. A mi gustan en proporciones 1x1x1 pero te invito a ensayar hasta enocntrar tu propia version de pesto.

Version del pesto brutalista o no, no olvides la sal y la pimienta. Tambien sugiero dejarlo reponsar de un dia para otro, pues sin duda su sabor se crece!!!!

Un nuevo cocktail

Surencia para esta noche en caso que tengas invitados o quieras sorprender a alguien: un cocktail que combina champagna (sugiero aqui una economica) con un poco del jugo del enlatado de lychees. Se sirve una bonita copa con un lychee de fondo. Maravilloso cocktail, maravillosas burbujas dulces en tu cabeza.

Cuan delicioso es sentarse en una plaza, placita o cafe a tomarse una buena cerveza (o mala) y a leer un buen libro. El primer parrafo de "La Puta de Babilonia" es maravilloso.

Cuan delicioso es sentarse en una plaza, placita o cafe a tomarse una buena cerveza (o mala) y a leer un buen libro. El primer parrafo de "La Puta de Babilonia" es maravilloso.

www.arzak.info

www.elbulli.com para verlo antes de su cierre

www.fairmont.com/promo/savoy

www.dadong.biz

www.michel-bras.com/

www.adour-stregis.com

Esta noche te invito a explorar nuestras raices indigenas. Puedes comenzar probando y/o preparando casabe con yuca brava.

Ensalada mediterránea

Que tal para esta noche una ensalada de tomate, pepino y cuadritos de tocineta frita adobados con aceite, vinagre, sal y pimienta. Todo se sirve al lado de una mozarella de buffala y se bana con aceite de oliva. Hummm

Just "pasta al dente"

Nada mas delicioso que una pasta al "dente" con aceite de oliva, sal, pimienta y queso parmesano.

Pescado con alcaparras

Si tienes una trucha y no sabes como cocinarla, simple: llevalas 20 min al horno, temperatura media. Sal, pimienta, mantequilla y alcaparras.

Son las 2:26 p.m. y aún no he almorzado! Creo que iré a la cocina y prepararé uno de mis platos favoritos: "pastas de lo que queda en casa".

"Pastas de lo que queda en casa" es un ejercicio creativo de mezclar, conjugar los pocos y variados ingredientes que quedan en mi nevera, con unas buenas pastas cocidas de manera simple (buena sal, buen aceite de oliva y algunas hojas de laurel). Tomaré algunas de las verduras que no quiero que expiren, unas cuentas especi...as, algunos de los enlatados y mucha, mucha creatividad.

De postre: Pan Viejo, renovadísimo

Esta noche tengo ganas de mucho dulce pero no hay nada en mi nevera ... sólo hay un poco de pan viejo ... ¿qué pudiese hacer???

Quizás si tomo un poco de Leche y la mezclo con un chorrito de vainilla, y en otro plato mezclo un par de huevos con 2 cdas de azucar. Pasaré las tajadas de pan viejo primero por la mezcla de leche y luego por la de huevo. Ahora lo llevo a la sarten caliente con mantequilla.

Te invito a visitar www.kitchentv.com

Arepas napolitanas

Lo invito esta noche a que comamos una arepa napolitana.Que no es posible Es super y sencilla deliciosa:comencemos por asar al gusto una arepa preriblemente blanca.Encima ira una buena tajada de queso que derritaaaa y finalmente pondremos rodajas de tomate que previamente sofreimos en aceite de oliva.El toque secreto: ...sal, pimienta y alguna hierba rica encima de los tomates.

Mas facil imposible !Ah! Y acompanar la arepa napolitana con una copita de vino no falla para una noche de lunes...Es terriblemente deliciosa esta poco ortodoxa combinacion. Animo!La semana apenas comienza.

Notebook

Tengo en mis manos "Juanma, notebook", la oda al ego. Parece el capricho de un adolescente ... Que paso Sr. Barrientos? Como puede uno pasar de concebir restaurantes como El Cielo o como Blanco de El Cielo a "esto"?

Ensalada verde con vinagrete de nueces

Durante esta tarde fría imagino desde ya la cenita de esta noche. Qué tal les suena una ensadala verde con vinagreta de nueces, acompañada de unos pancitos franceses asados en el horno, encima de los cuáles pondré un buen jamón, lajitas de pera pelada y trocitos de roquefort. Esto va de nuevo al horno unos minutos y queda suculento!!!

Kenji Sushi

Kenji Sushi: a pesar de los claros problemas que han tenido con el menú (tienen 3 versiones seguramente buscando ser claros y más pedagógicos), la
atención es excelente (Florencio es extraordinadio), la decoración es
agradable, aplaudo el que tengan tanto salsa soja como teriyaki, los
precios razonables y me gustó que pasa...sen en el TV el canal BBC
Enterteinment y otros de gastronomía internacional.
PD: Me encanta la apropiacion que hemos hecho del sushi a pesar de los rechazos de los puritanistas. Gracias al aguacate, al "maduro" y al queso crema, esta sociedad tan conservadora se ha atrevido a probarlo.

El Jardín Turco en el Mall Plaza San Lucas

Me encanta comprar especias en el "Jardin Turco" en San Lucas Plaza. Sus precios son altos pero la atencion y calidad valen la pena. Manana de almuerzo preparare algo de arabe ... Lo pensare.

Receta de truchas

Esta noche la mejor receta: truchas orgánicas al horno con rodajas de una mantequilla saborizada hecha en casa (como la que les sugerí peparar con cilantro o perejil, en días previos).

Desayuno perfecto

Manana mi desayuno perfecto para la semana: combinacion de hojuelas, yogourth natural (un poquito de miel si se quiere) y el toque perfecto gracias a una combinacion de mani, nueces y otros cereales que he comprado al natural y yo mismo pongo a tostar. Sano, natural y delicioso.

Remolachas inolvidables

La idea para cocinar esta noche: remolachas asadas: aunque no lo creas, son ¡deliciosas!
REMOLACHAS ASADAS:(fase 1)cada vez que llegaba a mi casa un paquete de regalo de remolachas,las odiaba. Sólo esperaba que pasase el tiempo prudente para que envejecieran en la cestita de verduras del frigo y poder votarlas con menor cargo de conciencia. Ahora, cada vez que llegan corro a lavarlas muy bien,... a cortarles la base y a ponerlas en una bandeja que llevo al horno por 45 min a 180°C.
REMOLACHAS ASADAS (fase 2): Hago un corte de cruz en la parte superior de las remolachas y las baño con sal marina (gruesa), pimienta y aceite de oliva. Son tan dulces que jamás recordarás aquellas desagradables y teñidoras remolachas… por supuesto, que sean orgánicas.

Mantequillas saborizadas

¿Y para la comida de hoy? La noche está un poco fría así que me imagino una carne a la parrilla y como toque singular le pondré encima unas rodajas de mantequilla saborizada sencillísima de preparar.
Mezcla muy bien perejil o cilantro picado, un poco de sal, unas gotas de limon y tu mantequilla perferida a temperatura ambiente. Luego sobre papel transparente pones la mezcla y la enrollas (como un salchichón) y la llevas a la nevera. Luego las rodajas saldrán perfectas, se derretirán sobre la carne caliente. La mantequ...illa te durará hasta un mes en la nevera. Un toque simple que siempre llama la atención.

Choriarepas para querer ir a trabajar un lunes

Amaneci decidido a desempolvar mis libros de recetas, cocinar y compartirlas con Ustedes. En una manana creativa sin necesidad de recetario prepare unas deliciosas "choriarepas": arepa blanca asada, una cama generosa de queso derretido y rodajitas de chorizo previamente fritos. Adore este lunes, hoy si quiero ir a trabajar.

Julie&Julia

Este fin de semana he visto una película ligera pero que para quiénes
amamos la comida y sus significados, es valiosa: Julie&Julia ... me
ha motivado a compartir con Ustedes mucho más de lo que siento por la
gastronomía.

Plaza Mayor y sus restaurantes

Las directivas de Plaza Mayor deberian hacer algo por impulsar los restaurantes de esta zona. Es un plazoleta donde el viento acariciaria noches de buena comida.

Interés en la gastronomía

Han notado la cantidad de artículos, textos, análisis, comentarios, etc., que a diario recibimos sobre gastronomía? ¿A qué se deberá tanto interés? Me gustaría conocer tus apreciaciones!

miércoles, 21 de julio de 2010

CRÌTICA GASTRONÒMICA: Restaurante Carmen

LA ARQUITECTURA HECHA COMIDA

Restaurante Carmen[1]
Medellín, Antioquia


Texto publicado originalmente en una versión editada en PALADARES,

revista de gastronomía exclusiva para suscriptores de EL COLOMBIANO.



Por: Dionisio Pimiento

“Unos con hormigón y acero y otros con aceite y sal. Lo que tenemos en común es la pasión por la profesión, el placer de innovar y el deseo de demostrar que se pueden expresar sensaciones y emociones, ya sea a través de una obra arquitectónica o de una creación culinaria". Ésta fue la sensación con la que quedé desde que visité Carmen por primera vez, restaurante que abrió sus puertas desde hace ocho meses en la zona de El Poblado. Ahora, con la tarea de volver y escribir una columna, quise utilizar las palabras del chef Vicente Fortea como punto de partida para este artículo.

Mientras ingreso, observo sus bellas y variadas lámparas, el acogedor espacio de ingreso, el bar del primer piso, el gran espejo que conduce al sótano, La zona de la marquesina, el deck y el jardín. Construir y cocinar son dos actividades hechas por y para humanos que, en principio, responden a necesidades primarias indispensables para nuestra supervivencia y calidad de vida. Ambas exigen los elementos de mayor calidad posible, un esfuerzo creativo importante y la aplicación de diferentes técnicas. La voluntad por el contraste en colores, volúmenes, texturas y sabores, impera en la arquitectura y en la gastronomía, en coexistencia con un sentido de la crítica de los “otros” para quiénes se trabaja, y un interés mediático creciente[2].

El espacio físico del restaurante nos conecta con el territorio en torno al fuego como símbolo protector del hogar. A partir de la Revolución Industrial, el espíritu moderno de principios del siglo XX concibió la cocina desde criterios rigurosamente racionalistas y mecanicistas de máxima eficiencia. Hoy la arquitectura de la mano de otros saberes y disciplinas, tiene el reto de hacer del restaurante el espacio de las “experiencias”, como un conjunto en donde además de los elementos escenográficos, deben también considerarse el mobiliario, la iluminación, los uniformes, el menú, la mantelería, etc., ya que todo esto constituye los elementos visuales, olfativos y sonoros que deben armonizarse entre sí para lograr a la perfección el objetivo buscado, tal y como sucede en Carmen.

La novedosa postura del cuchillo en la mesa (aunque su uso sea tan complejo), el que algo siempre cambie en la carta, las copas marcadas, el tablero con los especiales, el excelente servicio de los meseros, el menú bellamente diseñado, el que la vajilla siempre esté caliente, y el que la cocina sea pública -cual performance realizado noche a noche- que exige la máxima higiene y coordinación, sólo evidencian la pasión propia de esta Carmen: encuentro entre el acto creativo y el riguroso método.

Para comenzar esta noche de “arquitectura y cocina” llega a mi mesa en manos del ex – mesero de Mezeler, un malbec argentino y un par de mini entradas: una crispeta vieja de limón con almendra rayada y cremita de tocineta –de las pocas cosas del menú que merecen ser mejoradas-, y rábano encurtido con chicharrón de salmón y queso crema que estaba muchísimo mejor. De fondo suena Gotan Project y Moby, mientras hacen su aparición las excelsas entradas: un tartare de res servido a manera de cubo; las fabulosas mazorcas bañadas en mantequilla con pimienta y limón; y un pulpo un poco duro con ñoquis de yuca parisian acompañado de salsa verde a base de hierbas y sal de chorizo deshidratado (inolvidable). Viene ahora el atún tataki (recordándome a Montmar) sellado con ajonjolí blanco y negro, además de trocitos perfectamente cortados de mango y zanahoria con salsa de soja y aceite de cebollín. ¡Bravo! Así se corta un atún. Requiero de todo mi auto-control ante el pan esponjoso de cebollas caramelizadas o el de tocineta. No quiero parar.

Qué vengan ahora los fuertes. Todos hablan de los cachetes de cerdo, plato que disfruto con una sonrisilla picarona. Es momento del “Cerdo dos veces 2010”, sin duda el chicharrón más erótico que he consumido en mi vida, un placer casi sexual. En cuanto a los pescados creo que aún resisten mejoras, aunque las papas tipo gratin dauphinois son sin duda lo mejor del pescado a la grenobloise. El de Bahía Solano de sabores sutiles, es monocromo.

Un postre helado de cerveza “3 Cordilleras” (tal y como lo oyen) y un Cinnamon Toast cierran la noche. Arquitectónicamente bien hechos y bien dispuestos. Una gomita de amaretto acompaña la cuenta suavizando aquel “intenso” momento.

Parto de Carmen pensando en lo que este nombre esconde: pasión, rojo sangre, calidez y mucho coraje. Rindo un homenaje silencioso a varias “Carmen” que conozco. Gracias por este espacio que acaricia noches largas y cenas inolvidables.


Pies de pàgina:

[1] Carrera 36 # 10A-27. Teléfono 57 4 + 311 96 25

[2] Sugiero leer The Architect, The Cook and Good Taste (Birkhäuser, 2007).

domingo, 18 de julio de 2010

CRÍTICA GASTRONÓMICA: Restaurante Blanco de El Cielo

UN POCO DEL MEDITERRÁNEO EN NUESTRAS TIERRAS
Restaurante El Blanco de El Cielo[1]
Medellín, Antioquia

Por: Dionisio Pimiento

Tras vencer todos los imposibles y lograr parquear en la hoy muy transitada, Provenza, me voy sintiendo transportado a alguna cala o playita en el Mediterráneo. Poco importa que afuera llueva a “mares” como en los últimos días medellinenses, pues aquí parece haber llegado un intenso verano. Todo blanco: paredes, sillas, platos, uniformes de meseros… tengo incluso calor y vuelan las chaquetas y bufandas. Estoy quizás en una de las Islas Griegas, Lesbos por ejemplo que es la que “suena” más divertida, o quizás en la bellísima ciudad de Altea a una hora de Valencia en España. Imagino muchas callejuelas empedradas, conversaciones ruidosas, vino a borbotones y sonrisas cálidas. De hecho sí me recibe una gran sonrisa: la de una pelirroja picarona que oficia como Administradora del lugar.

Mientras degusto el pan ciabatta[2] con una mayonesa especial, voy descubriendo una carta con precios razonables, para luego reconocer raciones completas. Desde una bellísima terraza justo al ingreso, aprecio la oferta de pasta fresca (con más de diez salsas posibles) y platos también mediterráneos. Aprecio la selección de vinos y los productos de charcutería que podré comer durante la cena o incluso llevar a casa. Un bocado más de pan mientras ordeno un lychees martini o quizás el coctel oficial del lugar (un tanto “amerengonado[3]” para mi gusto). Mientras espero observo la carreta que decora el ingreso: un par de plantas sobresalen recordando el aprecio por el producto, por el origen de todo.
Compartamos algunas entradas: vamos por ejemplo con la fonduta de quesos con pan y manzana que debe comerse en segundos para que no se enfríe. Sigamos con unas empanadas celestiales y claro, con algunos chorizos rellenos de queso y romero, muy singulares y apetitosos. Llegan a la mesa los langostinos crispi al curry y miel de chiles, y unas muelas de cangrejo que por su tamaño parecen más “los dientes de leche”.

“Vénganos tu reino” un Margarita y un Mojito, comienzo a desvariar. Quizás debo ordenar el plato fuerte. Me debato entre las pastas de cangrejo y salsa de coco o las que están acompañadas de un mix poco común de salsa Alfredo y manzana. Me tienta el salmón en salsa de frutas tropicales y curry, así como el pescado apanado con salsa pesto. No puedo decidirme así que quizás lo tome todo.

Cierro la velada con un pan de chocolate caliente acompañado de generosas bolas de helado. Quiero más, mucho más, así que compro uno completo para llevar. Mientras afuera llueve, salgo de este verano mediterráneo portando conmigo un poco de este "calorcito" en la bolsa de pan que comeré de seguro, sin poder parar.

Gracias por Blanco del Cielo, espacio en el que sin duda me siento más "feliz" que en la primera versión creada por Barrientos (El Cielo).

Notas:
[1] Blanco de El Cielo: Tel. 57 4 + 3127922. Dirección: Carrera 33 # 7 – 21 Barrio Provenza.
[2] Este típico pan italiano, elaborado al horno y que tiene una capa crujiente en su exterior, hace aún más evidente que estoy de “veraneo” por el Mediterráneo.
[3] Palabra por supuesto no registrada en la Real Academia de la Lengua pero útil para casas, comida y hasta personas en extremo “decoradas”.