COMUNIQUÉMONOS

Encuentra ahora todas las reflexiones e información en: http://dionisiopimiento.wordpress.com/

Facebook (Dionisio Pimiento)

Twitter @dpimiento

dionisiopimiento@gmail.com

Y en publicaciones como Cocina Semana, Portafolio, Decanter, entre otros

viernes, 26 de julio de 2013

Deshaciendo los pasos de Ferran en Medellín

Por: Dionisio Pimiento (@dpimiento/twitter) para Cocina Semana

¡Tanto se ha escrito! Desde textos de cocineros que sí le cocinaron hasta quiénes ni lo vieron pasando por quiénes se equiparan a él y a Einstein (humildad 100%). Todos quisieron algo de Ferran Adrià esperando quizás el toque mágico de su barita, la misma que los catapultaría y les convertiría en el Gastón Acurio de Colombia.

Esperando también mi dosis de fama escribo por supuesto un artículo sobre su visita al País tras deshacer sus pasos en la Medellín más oculta que le mostraron: empecé por los jugos de Carabobo en balde y con doble pitillo, no me preocuparon las condiciones sanitarias pero sí el gran sabor (sobra el azúcar y el agua ¡Qué tal un jugo que sea sólo de fruta colombiana!). Seguí dónde Las Palacio, al lado del desguazadero de motos, con pastelitos caseros hechos con amor y tradición profunda; y por supuesto cerré la jornada con los García en La Pilarica, al costado del Cerro El Volador: 400 gramos de la sobrebarriga más fantástica que he comido, mucho aguacate en el punto perfecto, arepitas calientes y unas yucas portentosas con hogao.

No puedo intuir que habrá pensado Ferran de nuestra cocina tras este recorrido, pero sin duda fue una visita sincera, sin maquillajes. Con razón en todas sus alocuciones habló de la hospitalidad honesta de los colombianos.