COMUNIQUÉMONOS

Encuentra ahora todas las reflexiones e información en: http://dionisiopimiento.wordpress.com/

Facebook (Dionisio Pimiento)

Twitter @dpimiento

dionisiopimiento@gmail.com

Y en publicaciones como Cocina Semana, Portafolio, Decanter, entre otros

jueves, 17 de junio de 2010

RISTORANTE VALENTI: THE THIRD PLACE

Para asegurar la entrega de nuestras comunicaciones,
te invito a agregar dionisiopimiento@gmail.com a tu libreta de direcciones de correo.
En Facebook (Dionisio Pimiento) encontrarás más críticas e información novedosa siempre.

THE THIRD PLACE
Ristorante Valenti
Envigado, Antioquia

Texto publicado originalmente en una versión editada en PALADARES,
revista de gastronomía exclusiva para suscriptores de EL COLOMBIANO.

Por: Dionisio Pimiento

Nuestra vida transcurre fácilmente entre dos lugares: casa y trabajo. A pesar de que éste último esté en segundo lugar, ni necesidad hay de argumentar sus crecientes niveles de exigencia en términos de energía y dedicación personal. Y aunque parezcan espacios y momentos claramente diferenciables, es necesario reconocer que la contemporaneidad ha desvanecido los límites existentes entre uno y otro. Ya no es posible decir que el trabajo termina cuando se deja la oficina/empresa/fábrica al final del día: laboramos a todas horas y es imposible discernir el momento en que no se hace. ¿La vida se ha transformado en trabajo, o el trabajo se ha constituido en una forma de vida? Si no hay una manera de distinguir una cosa de la otra es porque, de algún modo, todo ha devenido en trabajo. ¿Estamos acaso enfrentando una nueva e inmaterial forma de esclavitud? ¿Son los blackberries los grilletes simbólicos de estas transformaciones en el pacto socio-económico, de estos nuevos cambios en el sistema de producción?

Para complejizar más las cosas, voy a proceder de manera irresponsable e invitar a un “tercero” a esta relación. Ray Oldenburg, sociólogo estadounidense, publicó el libro Celebrating the third place, en el que habla sobre la necesidad urbana por espacios que propicien la interacción y el encuentro. Para el autor, el tercer lugar es fundamental para la constitución de eso que llamamos sociedad civil, comunidad, democracia y compromiso cívico. No importa si es barato o caro, o si es para beber o comer, lo importante es la calidez que hace que los usuarios se sientan siempre bienvenidos a este sitio. ¡Qué difícil es hallar este espacio y qué satisfacción se siente al descubrirlo! Pues hace algún tiempo creo haber hallado algo muy parecido en un garajito de Envigado, donde como, bebo y voy cuando quiero celebrar momentos inolvidables o agasajar a un invitado especial: Ristorante Valenti.

No estoy tan seguro de las raíces italianas de Ricardo, el dueño y anfitrión, pero disfruto su amabilidad y su lenguaje “italo-paisa”: no hay afán Ricky, en el fondo la vida es un juego de roles, así que lo importante es asumir bien los papeles escogidos. Sin duda el sitio no es lo mismo sin él. Aprecio que no haya un nombre visible en la puerta, la ausencia de un “código” de vestuario (explícito o implícito), el ambiente distendido, la sencillez de sus mesas, los corchos decorando la barra (como si fueran trofeos de maravillosas veladas), las sesiones de tapeo los miércoles y jueves en la noche, y que ahora emita factura. Me gustan los letreros dejados por otros comensales que invaden cada centímetro de las paredes y techo del local, un espontáneo inventario de emociones y vivencias.

Sé que a muchos no les gustan los menús sorpresas, pero yo amo el de Valenti: tomamos segundo a segundo tantas decisiones que es maravilloso por un instante ceder los bríos de la vida y que otro decida y nos haga tan felices. Qué delicia un buen vino rosado Paul Masson acompañando el pan caliente y el antipasto de la entrada: tomates secos, mascarpone con canela, alcachofas en aceite de oliva, aros de calamar, jamón serrano, berenjenas asadas, pimentones, y mucho más, dando comienzo a una noche grandiosa. Viene ahora el plato fuerte: quizás lleguen agnolotis de trucha o de otros sabores con salsas untuosas, langosta y langostinos a la parilla acompañados de algún risotto, o carne en perfecta cocción con ensalada verde. Un postre de crema y limoncello en el tamaño perfecto, cierran la velada. Comida sorpresa, y por supuesto, ¡cuenta sorpresa!, la que sólo se puede pagar en efectivo, así que es mejor ir bien preparado.

Éste es mi third place, ese sitio en el que te conocen, te saludan por tu nombre, te sorprenden, te acogen con aprecio y siempre sabes que puedes ir. Ese sitio al que anhelas ir un jueves de jornada pesada… Y usted amable lector, ¿ya ha encontrado su third place?

1- Ristorante Valenti está ubicado en el municipio de Envigado, transversal 31 sur #32D-20. Tel. 57 4 + 2763646
2- Le invito en facebook (Dionisio Pimiento) a compartir ¿cuál es su Third place?