COMUNIQUÉMONOS

Encuentra ahora todas las reflexiones e información en: http://dionisiopimiento.wordpress.com/

Facebook (Dionisio Pimiento)

Twitter @dpimiento

dionisiopimiento@gmail.com

Y en publicaciones como Cocina Semana, Portafolio, Decanter, entre otros

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Oda no político-electoral a El Trifásico

Por: Dionisio Pimiento (@dpimiento) para Cocina Semana

El fin de semana de madres no queríamos almuerzo de hotel  o de estrella Michelin. Con un gesto cómplice sabíamos que el lugar elegido era El Trifásico, un sitio muchas veces mencionado pero aún pendiente en mis escritos. Una visita al margen de cualquier candidato presidencial que se haya sentado aquí buscando algún "votico", en el marco de una de las campañas más hostigantes de nuestra historia.

En aquella esquina a la entrada de Envigado, en la que además de una sutil brisa hay ya por fortuna mucha compañía gastronómica -unos cuántos sublimes y el resto, bueno ...-, se instala este restaurante de los afectos con sus sillas rojas y sus manteles verdes. Hay carta pero no vale la pena ojearla si te atiende el mesero que cubre la zona del ingreso. Con él será todo fiesta. Un fresquísimo jugo para comenzar y luego a saborear sin prisas la media bandeja paisa para la cuál hay que prepararse previamente: se desayuna poco y se comerá en la noche sólo aquello del doggy bag con lo que le ha sobrado a mi madre (antaño, en contra de cualquier lógica corporal, el frisol, fríjol, frijol o frejol -tantas versiones sin acuerdos plenos- era un plato nocturno acompañado por supuesto de “garra”). 

Huevo generoso, carne molida plena de sabores, arroz, frijoles evidentemente, un buen par de tajas de maduro y un chicharrón infinito ¡Qué chicharrón! (el mío de 13 patas generosas). ¿Una comida pesada para estómagos valientes? Sin duda, y para corazones felices –qué lo digan mis triglicéridos-.