COMUNIQUÉMONOS

Encuentra ahora todas las reflexiones e información en: http://dionisiopimiento.wordpress.com/

Facebook (Dionisio Pimiento)

Twitter @dpimiento

dionisiopimiento@gmail.com

Y en publicaciones como Cocina Semana, Portafolio, Decanter, entre otros

viernes, 1 de marzo de 2013

Sí, congelado


Por: Dionisio Pimiento para Cocina Semana

Inspirado por el mercado callejero de la Rue Mouffetard de París o por los mercados de La Boquería en Barcelona y el de Rialto en Venecia decido empezar el 2013 sumergiéndome en nuestras centrales de alimentos. Unos pocos minutos son suficientes en Corabastos pues aunque el ambiente de negocio se respira en el “ambiente” es tal el grado de suciedad y abandono -a pesar de un nuevo parque que da la bienvenida-, que más que comer, probar o comprar yo sólo quiero una escoba entre manos.

Llegando a Medellín dedico al jornada a La Mayorista. El panorama es más alentador y además de comprar buenas frutas y verduras para casa, me doy a la aventura digamos, gastronómica. Entre camiones que ruedan y pitan a mi costado como si estuviese a “borde de carretera”, me dejo tentar por Plaza Delicias, Punta y Anca, Mayoripollo, La Estancia de don Camilo, Mi Fogoncito, La Parrilla de Cheo, Juan Sazón y Frigopez, justo en el que decido instalarme a almorzar: guandolo, una sierra casi fresca, langostinos con tocineta en apanado de “mamá” y que ya no saben a langostino, y arroz con cierto sabor a coco. Decorado digamos singular de peces con el logo de una empresa de cárnicos, sal con granos de arroz, silla plástica azul, mesa con vidrio y mantel blanco como “corresponde” y,  por supuesto,  palillo para los dientes.

Todos los aromas acompañan este almuerzo en el que no resisto escudriñar en cada rostro que entra a esta cuasi ciudad. Tampoco puedo levantar la mirada de la oferta congelada de pescado para llevar a casa a pesar de estar en un mercado con tal vitalidad, ni paro de preguntarme cuándo tomaremos consciencia del rol de los mercados como fuente de abastecimiento, como pulso de nuestro sector agrícola, como espacio para el encuentro social y para los negocios,  y también como argumento turístico.