COMUNIQUÉMONOS

Encuentra ahora todas las reflexiones e información en: http://dionisiopimiento.wordpress.com/

Facebook (Dionisio Pimiento)

Twitter @dpimiento

dionisiopimiento@gmail.com

Y en publicaciones como Cocina Semana, Portafolio, Decanter, entre otros

miércoles, 2 de enero de 2013

Declaración de principios


Por: Dionisio Pimiento (@dpimiento/twitter) para Cocina Semana

Sí, soy un omnívoro absoluto que aprecia las carnes tanto como las frutas, las verduras o los lácteos. Me gusta el equilibrio entre sabor, olor, presentación o visualidad y cantidad (mi "côté paisa" quizás), y poco a poco voy siendo más consciente del origen de cada producto como de su trazabilidad.  Creo que lo orgánico ya no debería ser la rareza o una categoría especial sino la norma general aunque tristemente sé que por razones geopolíticas no hay el interés suficiente en una alimentación más sana y que siendo 7 mil millones será mucha más la “basura”  que tendremos que consumir.

Inspirado por esta declaración de principios me dediqué a buscar una versión “paisa” de www.la-canasta.org,  proyecto que desde zonas como Subachoque promueve el acceso a alimentos locales y agroecológicos, así como el contacto cultivador-consumidor mientras da respaldo a nuestros agricultores. ¡Y la he encontrado! Sí, la he encontrado en muchos de los campesinos de la zona de Boquerón y Santa Elena, y en proyectos como Ceres Mercado Orgánico, una red de producción, distribución, consumo y aprendizaje bajo la promesa de productos libres de tóxicos y transgénicos.

Aquí estoy con mi cesta de Ceres: alfalfa germinada, quinua, aceite de aguacate y de coco, mermeladas y pulpas, hummus, vinagreta de ruibarbo, aromáticas de jengibre,  desodorante  de piedra lumbre, el pan de brevas y guayaba,  y una botellita de vino artesanal Arviño, de mortiño. Me tientan las hamburguesas de lentejas o falafel pero confieso que haré una paradita técnica en la carnicería Casablanca. También me seduce un tamal vegetariano,  lo llevaré sin que implique que deje de disfrutar mis favoritos, los de pollo-cerdo de Tamales Exquisitos.

Maravillosas compras aunque los precios en Ceres como en su vecino Verdeo me alertan:  valoremos lo sano pero que no estemos jugando el juego al capitalismo y excluyendo más que incluyendo.