COMUNIQUÉMONOS

Encuentra ahora todas las reflexiones e información en: http://dionisiopimiento.wordpress.com/

Facebook (Dionisio Pimiento)

Twitter @dpimiento

dionisiopimiento@gmail.com

Y en publicaciones como Cocina Semana, Portafolio, Decanter, entre otros

sábado, 2 de octubre de 2010

¿CUÁL ES EL “OTRO SABOR” DE MEDELLÍN?

¿CUÁL ES EL “OTRO SABOR” DE MEDELLÍN?
Texto publicado originalmente en una versión editada en la revista COCINA SEMANA


Por: Dionisio Pimiento

Siempre me he preguntado a qué sabe Medellín. Quizás a carnes bastante asadas y adobadas con hierbas frescas de alguna de nuestras montañas; a arepas marca “Moravia” que se asan lentísimamente y con las que deberíamos siempre recordar un basurero que por años fue la mejor prueba de nuestra indolencia social; a queso o cuajada de la abuela; a “aguadepanela” o a jugos naturales; a alguno de nuestros cocidos tradicionales como el sancocho o el mondongo; a “calentao; a nuevas propuestas gastronómicas que, a codazos, buscan abrirse un espacio en este Valle de Aburrá. Medellín me sabe a muchas cosas que con tristeza no encontré en la pasada versión de El Otro Sabor.

No encontré una asistencia masiva como en el pasado. No encontré una oferta de Líbano, Atlántico o España que me sorprendiese. No encontré a los restaurantes más reconocidos de la ciudad, quizás porque han decidido sólo exponer en una feria llamada La Francachela que tiene a un horrible sapo rugoso como imagen. No encontré a muchos jóvenes aprovechando la valiosa programación académica en Los Correlatos. No encontré propuestas novedosas más allá quizás de Verdeo o San Francisco Gourmet.

Lo que sí encontré fue la pasión y el esfuerzo de la Colegiatura Colombiana detrás del evento. Lamento no haber quedado con el “mismo sabor de boca” de versiones anteriores pues El Otro Sabor es un evento que Medellín necesita; que el Jardín Botánico necesita y más cuando la violencia vuelve a rodearlo; que los chefs, restaurantes y escuelas de cocina necesitan; que los críticos gastronómicos necesitamos.

Se me hace “agua la boca” soñando con una versión 2011 llena de nuevas y sólidas propuestas. Dónde el país y la región colombiana invitada, se presenten sólidos y sorprendentes. Dónde todos saboreemos un evento gastronómico muy "redondo".

Y a tí, a ¿qué te sabe Medellín?