COMUNIQUÉMONOS

Encuentra ahora todas las reflexiones e información en: http://dionisiopimiento.wordpress.com/

Facebook (Dionisio Pimiento)

Twitter @dpimiento

dionisiopimiento@gmail.com

Y en publicaciones como Cocina Semana, Portafolio, Decanter, entre otros

miércoles, 8 de mayo de 2013

LA GASTRONOMÍA EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE MEDELLÍN


Por: Dionisio Pimiento (@dpimiento/twitter) para Cocina Semana

No creo que en su conjunto y de manera absoluta Medellín sea la ciudad más innovadora del mundo, mucho contribuyó allí la movilización ciudadana y gruesos paquetes publicitarios, pero es interesante la apuesta que desde hace algunos años se ha hecho alrededor de la transformación social Medellín dando ciertos resultados poderosos aunque sin duda incompletos. La tarea es aún titánica y profunda para transformar las nuevas generaciones.

La educación ha sido motor de la apuesta acompañada de palabras como innovación, inversión extranjera, corresponsabilidad público-privada, intento de recuperación del territorio, etc. 

Ahora desde la oficina de la Primera Dama de Medellín se busca que la cocina juegue un rol en este proceso: cualificar a los cocineros locales, proponer rutas gastronómicas, etc. Medellín no es Perú por supuesto ni están puestos de manera tan armoniosa todos los elementos sobre la mesa, pero es al menos interesante la voluntad pública pues si bien hay casos de explosión en el mundo de la cocina a manos privadas, el Estado -antes o después- está llamado a jugar un rol vital pues pocos asuntos traen tantos beneficios a un territorio: nutrición, bienestar, identidad, empleo, turismo, visibilidad, exportaciones, desarrollo empresarial incluso en tejidos sensibles, etc. En nuestro caso queda en todo caso un reto de grandes honduras: nosotros, los comensales paisas.