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lunes, 15 de septiembre de 2014

Andrés Carne de Res y los aprendizajes del emprendimiento gastronómico

Por: Dionisio Pimiento (@dpimiento) para Portafolio

Mientras recorro la zona en la que se pueden adquirir los souvenirs; mientras sigo por la zona de postres; mientras voy "azotando" la bellísima baldosa hasta llegar a la zona central de las frutas y los jugos; mientras leo los ingeniosos mensajes colgados en techo y paredes; mientras le hecho un ojo a los pescados de un lado y a la lechona del otro; y mientras elijo la carne y su cocción,  pienso en Andrés, en su espíritu creativo y en su personalidad de extremos la cuál intuyo no sólo por lo que he leído o escuchado sobre él, sino también gracias a algunas conexiones “virtuales”. 

Aquí,  sentado mientras la lucecita roja se enciende anunciando que mi pedido ya está, pienso igualmente en los coqueteos de Andrés con el arte que a mi juicio deberían seguir sólo en eso, en coqueteos. 

Esperando sumergido en olores y colores muy nuestros, viene a mi mente también aquel caso de la señorita en minifalda que se convirtió en la mejor lección nacional sobre las redes sociales y el manejo de las crisis como evidencia del poder hoy a la vez tan concentrado y al tiempo tan descentralizado: todos podemos opinar y todos podemos movilizar. Ésta fue una situación que motivó diversas opiniones tras la entrevista radial concedida por Andrés y que propició incluso en Twitter el #YOMEPONGOMINIFALDAYQUE¿Cómo era posible que un hombre con una singular inteligencia social -incluso para moverse en las aguas de nuestro particular jetset convirtiéndose en aparición recurrente de las revistas del corazón y codeándose siempre con los "decisores" reales o los que creen serlo- hubiese dado “tremenda papaya”?

Esperando mi almuerzo en Andrés Carne de Res del Centro Comercial El Retiro,  pienso en como el mundo de la cocina exige hoy no sólo de seres talentosos con las sartenes sino y sobre todo,  de emprendedores gastronómicos en el más amplio sentido del término: seres como Andrés capaces de concebir proyectos ambiciosos; de conectarlos con el ADN País; de diseñar nuevas e integrales experiencias; de tejer redes; de creer en sus sueños hasta el cansancio; de admitir la llegada de socios inversionistas para que las ideas no mueran y se potencien; de expandir un modelo de negocio; de idear versiones móviles y pop-up como los DC que hoy encontramos en los centros comerciales, en ferias e incluso en conciertos;  y hasta ser capaces de ganarse un sitio dentro del ranking que patrocina S. Pellegrino & Acqua Panna,  de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. Pero esos emprendedores gastronómicos también deben prepararse como voceros en casos tanto de éxito como de crisis.

Ya ha llegado a mi mesa el almuerzo: trocitos de mazorca con la cantidad exacta de granos dorados; una punta de anca de buena calidad asada como corresponde; las mejores papas criollas de mi pasado, mi presente y mi futuro; ensalada de lechuga, tomate y cebolla que no maravilla, apenas para calmar mi consciencia;  y un poderosísimo plato con "tres (3) señoras brevas y cuatro (4) nubes o cúpulas de arequipe que coronan el plato".

A mi alrededor no hay una mesa disponible. En la mesa de atrás alguien llama a reservar para ir a la sede de Chía y vivir una noche inolvidable.  Alguno de los asistentes será coronado hoy con la cinta de Miss o Mister Colombia y varias mujeres irán preciosamente vestidas de minifalda. Las grandes empresas seguirán eligiéndolo como el sitio para sus eventos y los visitantes foráneos no lo han sacado de su lista de los "infaltables". Algunos se conocerán, otros bailarán y varios se besarán en sus instalaciones. Andrés volvió a salir muy sonriente en la sección "Sociedad" de algunas revistas y en septiembre veremos si repite en el listado de los mejores 50 de #Latam: a Noma le costó el 1er puesto mundial un caso de intoxicación, pero un año después René Redzepi puede decir "lección aprendida y sitio recuperado". ¡Ya veremos que dice Andrés!