COMUNIQUÉMONOS

Encuentra ahora todas las reflexiones e información en: http://dionisiopimiento.wordpress.com/

Facebook (Dionisio Pimiento)

Twitter @dpimiento

dionisiopimiento@gmail.com

Y en publicaciones como Cocina Semana, Portafolio, Decanter, entre otros

martes, 23 de noviembre de 2010

LA ARQUITECTURA SE HACE COMIDA EN LA MEDELLÍN METROPOLITANA

LA ARQUITECTURA SE HACE COMIDA EN LA MEDELLÍN METROPOLITANA

Por: Dionisio Pimiento para Semana Cocina



“La ciudad pensada, la soñada, la vivida y la planeada”: cuatro fueron los ejes de Ciudad Abierta, el espacio que acogió a la Bienal Iberoamericana de Arquitectura que se cumplió durante el mes de octubre en Medellín. Se habló de arquitectura en asocio al arte, a la moda y a lo efímero, a la convivencia y a la recuperación social (un sueño que casi acariciamos pero que ahora puja por desmoronarse). Pero y, ¿la relación entre arquitectura y comida? Alguien diría que es más banal ser el arquitecto de un restaurante que de los hoy simbólicos parques bibliotecas, o del Orquideorama o de las cajas rojas de Explora, pero el espacio físico del restaurante nos conecta con el territorio en torno al fuego como símbolo protector del hogar. Hoy la arquitectura de la mano de otros saberes y disciplinas, tiene el reto de hacer del restaurante el espacio de las “experiencias”.



Como ya lo dijese en una crítica gastronómica previa, construir y cocinar son dos actividades hechas por y para humanos que, en principio, responden a necesidades primarias indispensables para nuestra supervivencia y calidad de vida. Ambas reúnen la voluntad por el contraste en colores, volúmenes, texturas y sabores; impera un sentido de la crítica de los “otros” para quiénes se trabaja, y un interés mediático creciente.



Desde mi propia “Ciudad Abierta” he recorrido física y mentalmente aquellos espacios de este Valle de Aburrá pensados para comer. Por supuesto mi reflexión comienza con Carmen y su preciosista trabajo de recuperación de un antiguo taller de motocicletas, el ladrillo y la cocina a la vista, y el deck del que ya penden muchas plantas colgantes y en el que suenan algunas ranitas. Acario las bellas mesas intervenidas por artistas en Bonuar y el trabajo de serigrafías evocando las baldosas de la primera mitad del siglo XX. Desciendo por La Casa de las Piedritas en Envigado, distribución que aprovecha la montaña ligeramente escarpada para ir descubriendo cada mesa. Recuerdo la ingeniosa solución espacial que le ha dado forma a Los Containers, espacio en el que cohabitan wraps, tapas, hamburguesas, postres y joyeros. Me instalo en medio de la forma circular de Casablanca, espacio para comer, oír música y mercar. Me paseo por las Islas Griegas recreadas en Blanco de El Cielo. Ingreso a El Herbario en el que sus tres socios colonizaron una nueva calle con una arquitectura limpia y usaron de manera magistral el cemento liso en pisos. Aprecio la recuperación de una pequeña capilla en El Retiro para dar vida a La Vecindad.



Arquitectura y comida, espacio y cuerpo, creación y emoción, efímero o durable.

Crítica gastronómica: Los Containers

COMIDA Y SOLUCIONES INGENIOSAS

Los Containers



Por: Dionisio Pimiento



A pesar de la aparente “abundancia”, los tiempos actuales exigen una alta dosis de ingenio tanto en el manejo de los espacios como de los materiales. Para comenzar, este Valle de Aburrá se ve cada vez más estrecho y más tupido, y ahora con las nuevas y afortunadas leyes de planeación metropolitana, parece que algo sobrevivirá de nuestras montañas, las mismas que ya estábamos por completo colonizando. Así las cosas, sólo nos resta crecer hacia arriba, redensificar los escasos suelos disponibles y encontrar nuevas maneras de construir. En la misma línea, las actuales circunstancias exigen pensar todo el tiempo en las tres RE: re-utilizar, RE-ciclar y RE-ducir. Lo eco-tech no sólo es un asunto “políticamente correcto” como muchas marcas lo han asumido, sino de sobrevivencia planetaria.



Hay en Medellín un sitio que responde mucho a lo primero y que ojala se comprometa con lo segundo: los llamados Containers. Éstos se ubican en el que ya denominé en el pasado, el Williamsburg paisa: escenario de mochileros, artistas, diseñadores, anticuarias y visitantes curiosos. Allí, en un antiguo parqueadero, se han asentado algunos joyeros y restauranteros, sin perder la utilidad primigenia del sitio: se puede aún parquear (lo cuál es muy valioso en un barrio como El Poblado dónde es casi imposible lograrlo).



A la manera de los mall pero con mayor encanto, puedes deleitarte con piezas diferenciadas en la joyería NOI, comerte una de las mejores hamburguesas de la región, un wrap, disfrutar de una noche casi española y rematar con un buen cheesecake.



Este recorrido que hago, un homenaje a la gula, comienza con una hamburguesa perfectamente asada que compite con la de Bonuar, El Corral o su opuesto Kit Kof. La fila nunca para, así que la única crítica no es al sitio, sino a su éxito actual lo que impide que te quedes en tu mesa sin presiones: comer e irse parece la regla, y eso es lo que hago.



Un rápido recorrido y sigamos a Tapas BOU, es noche de excesos. Mientras ordeno ojeo las revistas de toros un tanto "cutres" (léase mañé). Observo las bellas mesas que contienen botellas y la pared negra a manera de tablero. Los precios son medianamente razonables y la parejita de dueños te atiende de manera serena, sin excesos. Vamos “a por” la sangría rosada con fresas y pétalos de rosa, preparada con vino rosado, blanco y un traguito de jerez (alguien dirá que es un trago afeminado, pero es delicioso). Llegan a mi mesa muchos pequeños “platitos”: chorizo al vino tinto, alcachofas con serrano y aceitunas negras, patatas al aioli, calamares de Navarra, albondigas con piñones y tomillo, tortilla española y un pincho de jamón serrano.



Valoro la apropiación del acto de ir de tapas: provocar, estimular con las pequeñas raciones que se comparten, comida española en cerámica colombiana (¿tapas españolas en vajilla “sudaca”?). No dejo en todo caso de sonreír al recordar ciertas incoherencias en el menú: recuerdo por ejemplo sus “calamares Navarra”, y es que ¿en Navarra hay mar? Es como promover en Colombia la langosta de Boyacá.



Remato con un postrecito y un buen café. Todo sucedió al interior de Los Containers, un espacio inteligente que ya se queda chico ante tanta curiosidad. ¡Qué vivan las soluciones audaces! ¡Qué viva la gula y los demás pecados capitales!