COMUNIQUÉMONOS

Encuentra ahora todas las reflexiones e información en: http://dionisiopimiento.wordpress.com/

Facebook (Dionisio Pimiento)

Twitter @dpimiento

dionisiopimiento@gmail.com

Y en publicaciones como Cocina Semana, Portafolio, Decanter, entre otros

miércoles, 21 de marzo de 2012

Violencia y comida en Medellín

Una historia pasada y presente por escribir (parte I).
Por : Dionisio Pimiento (@dpimiento/twitter) para Cocina Semana

A la espera de saber qué pasará en la nueva Alcaldía con el Museo de la Memoria, es inevitable pensar en cuánto se ha dicho y escrito, y cuánto aún está pendiente, sobre la dolorosa historia de la Medellín de los 80s y 90s. Historia que aún se escribe a diario en nuestra realidad.

Desde el mundo de la alimentación es en todo caso poco lo que se ha dicho por lo que decidí sumergirme en recetarios coleccionables, menús y publicidades de la época para empezar a analizar los efectos que la violencia y el fenómeno del narcotráfico han tenido en nuestra gastronomía pues sin duda siempre he entendido la alimentación como un asunto político.

Esta historia incluye restaurantes que cerraron; una narco estética como vehiculador perfecto de la anorexia y la bulimia; la “politización” del sancocho; las tierras que se dejaron de cultivar; los hábitos alimentarios que cambiaron por cuenta del desplazamiento forzado (fuese rural o urbano); zonas bajo el control privado y con dificultades para el aprovisionamiento incluso de comida; ciudades que fueron al tiempo la sede de una temible Oficina y la capital de la morcilla; y todo un proceso contra-cultural en el que los nuevos “ricos” copiaron los mismos estereotipos de la clase tradicional dominante, así que al tiempo que exaltaban lo muy local querían evidenciar su poderío llevando a sus mesas una “langosta a la termidor” y bebiendo litros de whisky.

Desde mediados del año 2000 la situación social y política ha mejorado, pero desafortunadamente las causas y sus expresiones, están lejos de estar desterradas de estas tierras. Sólo reconociendo nuestro pasado y más si es tan reciente, estaremos listos para afrontar el presente y el mañana. Una historia gastronómica en plena escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario