COMUNIQUÉMONOS

Encuentra ahora todas las reflexiones e información en: http://dionisiopimiento.wordpress.com/

Facebook (Dionisio Pimiento)

Twitter @dpimiento

dionisiopimiento@gmail.com

Y en publicaciones como Cocina Semana, Portafolio, Decanter, entre otros

viernes, 21 de octubre de 2011

Me supo a los Llanos y a Francia

Por: Dionisio Pimiento (@dpimiento) para Cocina Semana

Religiosamente voy cada año al evento Otro Sabor que organiza la Colegiatura Colombiana en el Jardín Botánico. Me gusta tomarle el pulso a sus evoluciones, al público y a la oferta presente en la Ciudad.

En este 2011 el evento me supo a muchas flores al ingreso; a los llaneros, invitados este año con su música y comida (los paisas pudimos probar la carne a la llanera, el chigüiro, la ensalada picante, el majule[1] y los tungos[2] -que venían con cuadritos de piña dulce-). La Feria me supo un poco, sólo un poco, a Francia gracias a los reilletes de porc, la piperade y la anchoiade, a la música de Edith Piaf, y a los crepes de banano y nutella que ofreció Anita bajo un sistema para comerlos casi "imposible" (lejos del facilísimo ya inventado por las creperies parisinas).

Este año lo que mejor me supo estuvo del lado de los emprendedores con el chilacuan (un tipo de papayuela pequeña del amazonas) en postre acompañado con queso, y el aceite sembrado en los municipios de Hispania y San Jerónimo. Igualmente lo mejor estuvo del lado de los Jóvenes Creadores de la Colegiatura con el jugo de arazá y el tamal de piangüa.

Me dejó un extraordinario sabor de boca el picnic en el césped y sobre todo, la importancia de movilizar a los habitantes del sur de esta Medellín excluyente, hacia el norte. El sabor amargo me lo dejó ver la Feria más pequeña. Este año ya no se usó el Patio de las Azaleas.

¡A no desfallecer amigos de la Colegiatura! Gracias por mantener vivo el esfuerzo en una tierra como ésta que no es fácil conquistar.


[1] Bebida caliente y espesa que se sirve en platos de sopa, hecha a base de plátano maduro, cuajada fresca, agua y leche.
[2] Que se preparan con harina de arroz y cuajada fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario