COMUNIQUÉMONOS

Encuentra ahora todas las reflexiones e información en: http://dionisiopimiento.wordpress.com/

Facebook (Dionisio Pimiento)

Twitter @dpimiento

dionisiopimiento@gmail.com

Y en publicaciones como Cocina Semana, Portafolio, Decanter, entre otros

miércoles, 23 de marzo de 2011

De los mercats a nuestros mercados

De los mercats a nuestros mercados
Texto publicado originalmente en Cocina Semana
Por: Dionisio Pimiento (dionisiopimiento@gmail.com)

Leía en la prensa local esta semana todo lo relacionado a la visita a Medellín de los representantes del Instituto Mercats de Barcelona, en el marco de un intercambio de experiencias para intervenir el sector de Tejelo, centro de la ciudad, y luego el barrio Nuevo Occidente, y poner en funcionamiento los primeros Mercados de Cielo Abierto.

Por un instante soñaba en hacer de la visita a la Minorista o la Mayorista, experiencias integrales tan gratas como las que se viven en la Boquería, en Sant Antoni, La Merced o en Santa Catalina: limpieza, intensidad de colores y una puesta en escena genuina. Imaginaba en ir de compras a las pescaderías en el corazón de los llamados "puentes" en Medellín, y comerme unas tapitas para luego continuar mi recorrido. Recordaba con cariño la Placita de Flores o la Plaza de Mercado de Envigado anhelando la sana competencia de quién decora más bella y genuinamente su puesto de trabajo.

Barcelona es una de las pocas ciudades del mundo que puede presumir de una red de mercados distribuidos de tal manera que todas las zonas tienen un mercado cerca, como una clara respuesta al emprendimiento, a la importancia que se le da a la vida de barrio, a la comida fresca y artesanal.

Medellín y Barcelona tienen bastante en común: el aporte al PIB de sus Estados, su pujanza industrial, su búsqueda hoy hacia nichos ligados a la innovación, y claro, su contrapeso histórico a la capital. Ojala pronto ambas cuenten con políticas públicas que impulsan sólidas redes de mercados en pro de la seguridad alimentaria y la nutrición de sus pueblos, el comercio justo y orgánico, y, porqué no, una nueva excusa turística alrededor de la gastronomía. Por lo pronto, sigámosle la pista a los mercados campesinos y salgámonos de la rutas tradicionales de abastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario