COMUNIQUÉMONOS

Encuentra ahora todas las reflexiones e información en: http://dionisiopimiento.wordpress.com/

Facebook (Dionisio Pimiento)

Twitter @dpimiento

dionisiopimiento@gmail.com

Y en publicaciones como Cocina Semana, Portafolio, Decanter, entre otros

viernes, 20 de agosto de 2010

¡EN BUSCA DE NUESTRAS RAÍCES! A PROPÓSITO DEL BICENTENARIO

¡EN BUSCA DE NUESTRAS RAÍCES! A PROPÓSITO DEL BICENTENARIO
Texto publicado originalmente en una versión editada en COCINA SEMANA,
revista de gastronomía del grupo SEMANA.


Por: Dionisio Pimiento (dionisiopimiento@gmail.com) / dpimiento.blogspot.com

Mucho se ha dicho y escrito sobre el Bicentenario sin que para la mayoría sea claro lo que “festejamos”. Importante que algunos se diesen a la tarea de revisar qué es y si amerita o no festejos.

En particular desde la gastronomía se ha explorado lo que se supone se comía en el siglo XIX y se ha intentando motivar una reflexión sobre lo que hoy comemos a propósito de nuestras raíces.

Para el caso de Medellín siempre nos hemos sentido “pletóricos” al hablar de nuestra comida típica, exaltando las parrilladas y la “bandeja paisa”, las cuáles gozan de una amplia y, en general, excelente oferta: Doña Rosa (ahora con su versión express de centro comercial), Los Rancheritos, La Gloria de Gloria, Trifásico y hasta pizzas y hamburguesas criollas con una abundante ración de frijoles.

Lamentablemente hemos recorrido de manera parcial el camino profundo de los orígenes de una comida mestiza que reconozca por igual la influencia indígena, la africana y la hispano-europea. Es por eso que resalto El Otro Sabor, evento que, a pesar de ciertas falencias logísticas, en sus 3 versiones -incluyendo la de 2010- nos ha invitado a un recorrido por estos orígenes. Asimismo aplaudo la consistencia en la apuesta de Bijao por una “cocina latinoamericana” con su chef Andrei a la cabeza; y el valioso y “jugoso” concepto –a juzgar por la dificultad de encontrar mesa- de Queareparaenamorarte, en el que Julián Estrada nos ha llevado a conocer y reconocer los pusandaos, el tamal de Guapi, las distintas clases de empanadas y chorizos, el chupe de papa criolla y el morrillo monteriano. Propuestas como la de Estrada exalta un cierto “orgullo” por lo propio es cierto, pero uno que honra las riquezas culturales de ese invento histórico al que llamamos país, antes que promover cualquier regionalismo reaccionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario