COMUNIQUÉMONOS

Encuentra ahora todas las reflexiones e información en: http://dionisiopimiento.wordpress.com/

Facebook (Dionisio Pimiento)

Twitter @dpimiento

dionisiopimiento@gmail.com

Y en publicaciones como Cocina Semana, Portafolio, Decanter, entre otros

domingo, 25 de julio de 2010

¿BOOM GASTRONÓMICO EN MEDELLÍN? ¿DURARÁ?

En Facebook (Dionisio Pimiento), Twitter (dpimiento) y Blogger (dpimiento.blogspot.com)encontrarás más críticas e información novedosa siempre.


¿BOOM GASTRONÓMICO EN MEDELLÍN? ¿DURARÁ?

Texto publicado originalmente en una versión editada en la revista COCINA SEMANA.

Se cuece algo en la región en la que surgen a diario nuevos restaurantes a pesar de que todavía desayunamos y almorzamos en casa, claro impedimento para que éstos den “punto de equilibrio”. Se cuece algo con las primeras apuestas por los “aperezados” brunch de domingo en Bonuar, El Chuzcalito o Art Hotel. Se cuece algo en la provincia que con aires de grandeza empieza a consumir vino gracias a la oferta introducida por los supermercados. Se cuece algo gracias a dos ofertas de cerveza artesanal (3 Cordilleras y San Tomás), demostrando que existe "algo" más allá del embriagador aguardiente. Se cuece algo en manos del panadero Eduardo Madrid, en contraposición a la peor oferta de panes en toda Colombia. Se cuece algo que va desde la tradicional parrillada con una sólida oferta como la de La Gloria de Gloria o Trifásico, hasta El Cielo (muy tecno y poco emocional).

¿Pero que hay en medio? Sin duda un gran esfuerzo económico y la pasión de muchos que buscan tentar a una sociedad conservadora como la nuestra, a probar otras cosas mientras valoramos lo propio y a gastar –toda una osadía de cara a la cultura “paisa”. Hay además opciones de formación, interés inusitado de los medios, bloggeros metiches como su servidor, periodistas gastronómicos, cursos y cursitos, y hasta un jet-set criollo gracias al “buen manejo del cuchillo”.

Pero, ¿durará? ¿Lograremos ese sano encuentro entre “nuestra comida” y aquella que aún no nos pertenece? Deseo que tanta “efervescencia y calor” dure, pero requeriremos de una gran capacidad innovadora y en algunos casos, de billeteras con dineros “bien habidos” que resistan gruesas inversiones. Veremos aún varios cierres y necesitaremos un mayor esfuerzo pedagógico. Nuestra cultura se va abriendo poco a poco en su encuentro con el mundo, pero aún es recelosa.

Siempre se ha cocido algo en estas tierras pero es hora de sentirnos orgullosos de nuestra cultura gastronómica y abrirnos a lo nuevo… Entramos en periodo de decantación y desde Semana Cocina le haremos seguimiento crítico a lo que se cueza en estas tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario